El Ayuno, ¿Engorda o Adelgaza?

 
Pocas de las pseudo dietas que frecuentemente nos bombardean y prometen excelentes resultados, son nutricionalmente sanas o están basadas en principios científicos. Existe una restricción calórica racional con bases científicas, pero de difícil aplicación, ya que las personas no la siguen. Algunas otras estrategias dietéticas desarrolladas para ayudar a combatir la densidad, incluyen el ayuno total, el ayuno con suplementos y las dietas muy en calorías.

El ayuno total

En el ayuno total , la pérdida de peso en los primeros diez días es muy rápida, perdiendo 1.1 kg/ día y estabilizándose a 0.36- 0.47 kg/dia al final del primer mes. Desde el siglo XIX han aparecido observaciones de las consecuencias del ayuno prolongado, sin embargo, hace aproximadamente 30 años, el ayuno total llegó a ser popular como tratamiento.

Las complicaciones del ayuno no demoran mucho en hacerse ver, pese a los fantásticos resultados en el peso. La principal vendría siendo el balance negativo de nitrógeno que produce la pérdida de tejido corporal magro.

La pérdida de nitrógeno durante el primer mes es en promedio de 4.0 gr/ día, estabilizándose a 2.4 gr/día, lo que significa una pérdida de 3.5 kg de masa corporal magra por mes. En general, las proteínas plasmáticas no se ven afectadas por el balance negativo de nitrógeno, aún durante ayuno prolongado. Además, generalmente las proteínas plasmáticas totales, la globulina, la albúmina y la transferrina permanecen constantes.


Se atribuye esta pérdida de peso a una disminución en la masa magra, grasa corporal o agua. En las dos primeras semanas de ayuno total, la pérdida de agua es alta y sólo un 30-50% de la pérdida de peso es de grasa, y un 6-10% es de proteína. Luego de un mes, la pérdida de peso correspondiente a grasa es del 70% y un 5% a proteína.


La hipotensión postural, anormalidades electrolíticas, hipocaliemia franca, artritis gotosa, anemia y marcada pérdida de la masa corporal magra, son algunos de los problemas clínicos asociados a esta práctica.

Ayuno con suplemento de proteína

A comienzos de los años 70 y con el fin de prevenir la marcada pérdida de peso corporal magro, se utilizaron experimentalmente proteínas, combinación de proteínas y carbohidratos como suplemento del ayuno.

Los resultados parecían ser buenos, pero estudios posteriores revelaron que el balance de nitrógeno permanecía negativo después de tres semanas, pese al incremento en la ingesta de proteína a más de 1 gr/kg/día.

El ayuno suplementado sólo con colágeno líquido a base de agua, estuvo presuntamente relacionado con muertes súbitas, derivadas de arritmias cardíacas. Lo que llevó a un cuestionamiento de la calidad de la proteína y la necesidad de suplemento de carbohidratos y electrolitos. Este hecho preparó el terreno a dietas hipocalóricas más complejas.

Dietas de muy bajas calorías (DMBC)

Las modernas dietas de muy bajar calorías, entregan alrededor de 5pp kilocalorías, hasta 70 gramos de proteína de alta calidad y carbohidratos, suplementados con 60 mEg de sodio, 40 mEg de potasio y la ingesta dietética recomendada de micronutrientes esenciales diarios.

Estas dietas han demostrado resultados positivos en cuanto a pérdida de peso a corto plazo. Si bien con el ayuno total la pérdida inicial es más rápida, con estas dietas obtenemos resultados muy tempranamente. Además, el balance de nitrógeno mejora notoriamente y las pérdidas electrónicas son casi imperceptibles. A pesar de estos aspectos positivos, en las DMBC varios problemas clínicos persisten; hipotensión postural, intolerancia al frío, piel seca, estreñimiento, adelgazamiento del pelo, alteraciones del ánimo y cetosis, entre otros. Además su éxito a largo plazo es incierto debido al fracaso en cambiar los hábitos alimenticios. Es por esto que sólo son recomendables en el marco de una práctica clínica supervisada por un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario