Cuando el apetito aumenta

Aumento del apetito y obesidad:
Glutamato Monosódico

Se han realizado pruebas en animales en donde el glutamato monosódico les llegado a producir un apetito voraz, en concreto aumenta su apetito en mas de un 40%, es decir, esto explica el porque cuando comemos alimentos que los contienen tengamos la sensación de no poder parar. Indiscutiblemente esto puede favorecer la obesidad ya que muchos de los alimentos que lo contienen son ricos en grasas y calorías como las papas fritas, snacks, salchichas, etc.

Los estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Femández-Tresguerres, director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, también indican que el glutamato monosódico afectaría a partes de nuestro cerebro que regulan la sensación de apetito y saciedad. Otro tema de estudio es que el glutamato monosódico podría afectar la producción de la hormona del crecimiento que es la encargada de un buen desarrollo muscular y no un exceso de grasa.
Para obtener buenos resultados en una dieta es muy importante que las personas no consuman alimentos que lo contengan ya que de esta manera verán reducido su apetito voraz.

pero ¿que es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) esta se obtiena a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.
Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.
Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal.
Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario.

Un nuevo estudio, elaborado en la Universidad Hirosaki de Japón y dirigido por Hiroshi Ohguro, relaciona el consumo del glutamato monosódico con una posible pérdida de visión a largo plazo. Este estudio indica que puede acarrear lesiones en la retina y un aumento de casos de glaucoma. Sus detractores dicen que es porque los experimento se hicieron con dosis demasiado elevadas y destacan que sea un aditivo aprobado por diferentes organismos de control alimentario. Hiroshi Ohguro afirma que aún se desconocen sus efectos al tomarlo durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario