Beneficios de la Piña

Piña o ananás son los nombres comunes de una planta tropical de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur, se piensa que de Argentina, Brasil y Paraguay, actualmente se cultiva en zonas tropicales alrededor del mundo siendo Hawai el mayor productor mundial.
La piña tropical es una planta terrestre que suele alcanzar un metro de altura, tiene tallos cortos y pecíolos ensanchados e imbricados entre sí de modo que forman una especie de depósito de agua en la base de la planta. Las hojas son unas vainas o láminas dispuestas en espiral, por lo general en capas. Sus hojas actúan como pendientes de captación del agua que almacena como reserva. Las raíces y vellosidades foliares absorben agua de esta reserva a medida que necesitan. Las flores son hermafroditas, su período de floración suele ser de 5 semanas. La polinización se realiza, en su entorno natural, por colibríes y otras aves.
La Piña da fruto sólo una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce. El fruto, una pequeña baya, se fusiona tempranamente con las adyacentes para dar lugar a una piña grande y de forma ovoide. El corazón, más fibroso, se forma a partir del tallo axial engrosado, y las paredes del ovario, los sépalos de la flor generan su pulpa amarilla y apenas fibrosa, dulce, ácida y muy fragante.
La Piña es muy apreciada como alimento por el fruto dulce y jugoso que produce, hoy en día es el segundo cultivo tropical por volumen, después del Plátano .
La fruta madura posee gran cantidad de azúcar. Buen ingrediente para ensaladas, macedonias y zumos; da un sabor especial a diversas carnes, se utiliza además como relleno en dulces y pasteles, como helado o sorbete

INDICACIONES TERAPEÚTICAS

Bronquitis. Tomando jugo de piña con frecuencia se acelera la curación de esta enfermedad.
Desordenes estomacales, dispepsia, convalecencia. La Piña debería consumirse con frecuencia en zumos, ensaladas, mermeladas y en su forma natural, etc., puesto que es muy nutritiva y digestiva; cura la dispepsia, normaliza la digestión, facilita la secreción gástrica y alivia las enfermedades intestinales. Es un tónico muy recomendable para las personas débiles y convalecientes.
Obesidad, retención de líquidos, purgante, amebiasis. Durante quince días, en el desayuno, tomar la cantidad de piña rallada que se desee como único alimento, este tratamiento ayuda a reducir el estómago, limpia el intestino de amebas y drena el líquido retenido.
Tos. Picar unos 100 g de piña con corazón y pulpa, poner a hervir durante cinco minutos con miel de caña o de abejas. Se debe dejar enfriar un poco y tomar este preparado tibio varias veces al día y antes de ir a la cama.
Garganta. Para aliviar las molestias de la garganta se recomienda hacer gárgaras con el zumo de la Piña. Beber el jugo de la piña suele ser también de gran ayuda.
Piel. Para limpiar y tonificar la piel de la cara, aplicar sobre el rostro jugo de piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario